El Hoyo (EATIM)

Entidad Local Menor situada en el extremo sureste de Mestanza, ubicada en la falda de Sierra Morena, en la unidad natural de la Sierra del Hoyo, con una población de 327 habitantes. Su situación estratégica en una encrucijada de Sierra Morena hace pensar en ella como paso de una posible vía romana entre Toledo y Andújar. Esta aldea debe ser de formación moderna pues hasta el siglo XVIII, 1742, no se encuentra mención alguna.

En 1848 se dice que es una aldea agregada a Mestanza, siendo su iglesia de San Ildefonso aneja a la de Mestanza que a su vez tenía agregada la del Tamaral. El pueblo tiene una planta alargada y las calles son paralelas a la carretera. La carretera de acceso es la CR-P-5002, continuación de la CR-P-5011. Presenta un fuerte desnivel hacia un riachuelo. La iglesia se sitúa en el centro del pueblo con una plaza al lado que es de factura reciente. Como patrimonio y lugares de interés destacar su iglesia parroquial de San Ildefonso de una sola nave con coro a los pies. De escasa altura.

PATRIMONIO Y LUGARES DE INTERÉS

1.- Iglesia Parroquial de San Ildefonso: Iglesia del S. XIX de una sola nave con coro a los pies.

2.- Antiguo Horno tradicional.

FIESTAS

Destacar su romería de San Isidro el 15 de mayo, así como sus fiestas patronales, el 24 de junio el día de San Juan Bautista.

GASTRONOMÍA

Sobresale la caldereta de guarrillo, galianos con torreznos o chorizo, calandrajos con bacalao o chorizo, ajopatatas, ajo de calabaza y gachas de pito. En dulces destacar el pan de higo, enaceitaos, mantecaos, galletas, gachas dulces, magdalenas y borrachuelos.

 

PÁGINAS WEB:

EATIM EL HOYO

HOSPITAL MÁGICO

UNIDOS POR EL HOYO

 

MAPA DE «EL HOYO»