Inauguración de las fiestas en honor de San Pantaleón 2019

Ya ha llegado la semana más esperada por todos los mestanceños, se han inaugurado las fiestas en honor de San Pantaleón. Como es habitual, se entregaron dos placas; la primera fue para Francisco Buendía García al que todos conocíamos como «Quillo» que recibió a título póstumo por su gran labor en las fiestas de nuestro patrón años a, recogió la placa su hija Inmaculada y, la segunda fue para José Aranda Ramírez al que todos conocemos como «Pichita» que año tras año prepara los toriles.

Mestanceños a disfrutar de las fiestas, a participar en todas las actividades y tened cuidado con los toros. ¡Viva San Pantaleón!

Galería de fotos de las Damas y Reinas (2019)

Galería de fotos (pinchad en la imagen para acceder)

Procesión y convite del hermano mayor de San Pantaleón 2017

Llegó el día más esperado por todos los mestanceños, ayer fue  27 de Julio, el día de nuestro santo y en el que todos asistimos a la misa y posterior procesión por el recorrido habitual de las calles.
San Pantaleón es el patrón de Mestanza junto a Nuestra Señora la Virgen de la Antigua. A medio día se celebró el convite del Hermano Mayor y por la tarde se celebró, como es habitual, el convite de los hermanos entrantes.

Aquí os dejo el vídeo de la Procesión de San Pantaleón y el Convite del Hermano Mayor:

 

 

Desde aquí podréis acceder a la galería de fotografías por si os queréis descargar alguna foto (para entrar, pinchar en la imagen):

Inauguración de las fiestas en honor a San Pantaleón 2017

Llega la semana más esperada por todos los mestanceños, las mestanceñas y los visitantes. Es la hora de las fiestas en honor a San Pantaleón 2017.

Es una semana cargada de muchas actividades y muy variadas, ayer 24 de Julio del 2017 se celebró la inauguración de nuestras fiestas, presididas por el Alcalde D. Santiago Buendía Ruiz y amenizada con la Agrupación Musical “San Miguel Arcángel” de Puertollano, que hizo una actuación impecable, perfecta y seria.

Entrega de placa en reconocimiento a la trayectoria de una gran mestanceña

Como el año pasado se hizo, este año se ha entregado una nueva placa en reconocimiento a la gran labor que realizó como comadrona tanto en Mestanza como en Puertollano, y que ella ha traido al mundo a casi todos los mestanceño. Un gran aplauso para la que todos conocemos como «Maruja» (María Rosa Vallejo).

Os dejo el vídeo de la inauguración, la presentación de las nuevas Reinas infantiles y Damas juveniles y el corte de cinta.

 

Aquí también os dejo con una de las canciones que tocó la Agrupación musical San Miguel Arcángel de Puertollano:

Y por último dos fotografías de la comadrona ilustre de Mestanza, un viva por Maruja:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Romería, llegada a Mestanza y fuegos artificiales en honor a la Virgen de la Antigua

El domingo 28 de mayo se celebró la Romería en honor a la Virgen de la Antigua. Al llegar la tarde-noche, salió desde la ermita hacia Mestanza y a su llegada le hizo una procesión por las calles del pueblo. En en transcurso de la procesión, tanto en la Plaza del Calvario como en la Plaza de España, tuvimos la ocasión de ver unos espectaculares fuegos artificiales.

Los ciudadanos y visitantes acompañaron a la Virgen hasta la Iglesia con cánticos y vítores para animar el paso. Aunque muchos terminamos afligidos porque nuestras fiestas habían llegado a su fin y otros muchos, terminaron afligidos por tantos recuerdos que han vivido en este año, también por pena por los familiares que ya no están con nosotros.

Aquí os dejo con el vídeo de la romería, del recorrido nocturno y los fuegos artificiales:

(Para ver el vídeo en HD, pinchad en HD, y luego en 720p)

Aquí os dejo con una galería de fotos:

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Primer día del triduo de la Virgen de la Antigua 2017

Ayer 24 de mayo del 2017, se celebró el primer día del triduo en honor a la Virgen de la Antigua de Mestanza. Como todos los años, nuestra virgen salió desde la iglesia hacia su ermita dónde se quedaría hasta el viernes 26 de mayo para su vuelta hacia Mestanza.

Aquí os dejo con un vídeo de la procesión hacia la ermita:

También, aquí os dejo una  galería de fotografías del día de ayer:

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Procesión en honor a San Pantaleón ’16

Ha llegado el día más esperado por todos los mestanceños, hoy es  27 de Julio, el día de nuestro santo y en el que todos asistimos a la misa y posterior procesión por el recorrido habitual de las calles.
San Pantaleón es el patrón de Mestanza junto a Nuestra Señora la Virgen de la Antigua. Por la tarde se celebra como es habitual el convite de los hermanos entrantes.

Un poco de historia de San Pantaleón:

Nació en Nicomedia, actual Turquía a finales del siglo III. Era hijo de Eustorgio y Eucuba y fue médico como su padre. Su nombre, en griego, significa: “El que se compadece de todos”.

Estudió filosofía y retórica y después se dedicó a la medicina. Fue médico del emperador Galerio Maximiano. Apostató de la fe cristiana, que volvió a recuperar gracias a su amigo Hermolano y fue perseguido por Diocleciano en 303. Tras ser torturado de varias maneras, murió. Según la tradición cristiana, el fallecimiento tuvo lugar bajo una higuera seca, que floreció al recibir la sangre del mártir luego de ser decapitado. La iconografía representa al santo con una pequeña cruz y un escalpelo, o bien, al pie de un olivo o higuera seca. Es invocado por los que padecen dolores de cabeza y por los tuberculosos.

Os dejo con el vídeo de la procesión:

 

También os pongo una galería de fotografías del recorrido:

San Pantaleón 2016

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Oración a San Pantaleón

«Padre Misericordioso, Dios de todo consuelo, que diste a San Pantaleón el don de interceder por nosotros: Danos por tu amor la salud que te pedimos, danos también un corazón grande y generoso que te sepa ver a Vos en el rostro de los otros. Padre Bueno y Todopoderoso, por San Pantaleón te rogamos nos concedas la paz y felicidad que con fe de Vos esperamos.»

Romería en honor a la Virgen de la Antigua

Regreso y procesión desde la Romería en honor a la Virgen de la Antigua

El domingo 22 de mayo se celebró la Romería en honor a la Virgen de la Antigua. Al llegar la tarde-noche, salió desde la ermita hacia Mestanza y a su llegada le hizo una procesión por las calles del pueblo. En en transcurso de la procesión, tanto en la Plaza del Calvario como en la Plaza de España, tuvimos la ocasión de ver unos espectaculares fuegos artificiales.

Los ciudadanos y visitantes acompañaron a la Virgen hasta la Iglesia con cánticos y vítores para animar el paso. Aunque muchos terminamos afligidos porque nuestras fiestas habían llegado a su fin.

Aquí os dejo con el vídeo del recorrido nocturno y los fuegos artificiales:

 

 

 

San Ildefonso en El Hoyo

El pasado 23 de Enero, se celebró en El Hoyo, la fiesta en honor a su patrón San Ildefonso.

¿Quién es San Ildefonso?

Nació en Toledo el año 606 o el 607, hijo de Esteban y Lucía, nobles visigodos, parientes del Rey Atanagildo; educado desde niño al lado de su tío san Eugenio III, pasó, ya entrado en la pubertad, a Sevilla, confiado a san Isidoro, en cuya Escuela cursó, con gran aprovechamiento, la Filosofía y las Humanidades, llegando a tanto el amor que su maestro le profesaba, que cuando quiso volver a Toledo, aquél se lo impidió por algún tiempo, llegando hasta encerrarle para obligarle a desistir.

      Llegó por fin a Toledo, y la fama que entonces tenía el monasterio Agaliense le arrastró a aquel retiro, impulsado además por su fuerte vocación. Sabedor su padre de esta resolución, reúne algunos amigos e invade en su compañía el convento, teniendo san Ildefonso que ocultarse para escapar a una violencia. La intercesión de su madre y de san Eugenio hicieron por fin al padre consentir, y san Ildefonso, monje, pudo dedicarse a la oración y al estudio, recibiendo las sagradas ordenanzas mayores de manos de san Eladio, y san Eugenio le nombró después arcediano de su iglesia.

      Los monjes del monasterio de san Cosme y san Damián le nombraron su abad, dignidad que también obtuvo a la muerte de Deusdedit en el monasterio donde había profesado, haciéndose admirar por el celo que desplegó en la reforma de su Orden, por su fe y su inagotable caridad. Muertos sus padres fundó con su pingüe herencia un convento de monjas en cierto heredamiento que le pertenecía en el pago llamado Deibia o Deisla, no conociéndose hoy en qué parte del término de Toledo estaba situado.

      A la muerte de su tío, san Eugenio III, fue nombrado Arzobispo de Toledo, cuya silla ocupó el 1 de diciembre del año 659, no sin haberla con insistencia rehusado. Compuso, apenas elevado a la nueva dignidad, un libro que tituló «De virginitate perpetua Sanctae Mariae adversus tres infidelis», para combatir los errores de la secta joviniana. La tradición asegura que la Virgen María se le apareció y le impuso una casulla.
Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de Santa Leocadia, por haber nacido en santo en unas casas pertenecientes a aquella colación, no lejos de la parroquia de san Román, en lo que fue luego casa de los jesuitas. Cuando la invasión de los árabes, los toledanos, que con las reliquias de sus santos y los sagrados vasos huyeron hacia las montañas de Asturias trasladaron el cuerpo del santo a Zamora.
Dejó escritos, además del tratado «De virginitate», antes mencionado, otro con el título «De cognitione baptismi, De itinere vel progresso espirituali diserti quo pergitur post baptismum», la continuación de libro de los «Ilustres varones», de san Isidoro, y dos cartas, respuestas a otras que le dirigió Quirico, Obispo de Barcelona.

Desde el pasado año 2015, se celebra su procesión y una subida a la antigua Ermita de este santo.

Aquí os dejo con unas fotografías que me ha pasado Mª Jesús Duque.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí os dejo unas fotografías de la procesión del día de San Ildefonso cedidas por Gaspara y Mari Fé  Lara Gijón:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Y, además, aquí tenéis unas fotos del II Encuentro para la subida a la Ermita de San Ildefonso que me ha pasado Gaspara y Mari Fé  Lara Gijón:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Os recomiendo la lectura del libro que hizo Miguel Martín Gavillero, sobre El Hoyo y que podréis encontrar aquí: LA CASERÍA DE SAN YLDEPHONSO LLAMADA EL OYO. 

 

Procesión de la Virgen del Rosario en la EATIM de «El Hoyo»

Ayer se celebró la misa y procesión en honor a la Virgen del Rosario en nuestra EATIM «El Hoyo».

La Virgen del Rosario es la patrona de esta localidad y para sus fiestas se han celebrado diversas actividades. Además este año han formado un coro, que ha amenizado la procesión junto con la banda de música tatum-tatum.

¡Enhorabuena por ese coro tan maravilloso! y ¡Viva la Virgen del Rosario!

Leer más

Procesión y Convite en honor a San Pantaleón 2015

Llegó el día 27, el día de nuestro santo y en el que todos asistimos a la misa y posterior procesión por el recorrido habitual de las calles.
San Pantaleón es el patrón de Mestanza junto a Nuestra Señora la Virgen de la Antigua. Por la tarde se celebra como es habitual el convite de los hermanos entrantes.

Os dejo con el vídeo de la procesión:

Leer más

Fuegos Artificiales en honor a San Pantaléon 2015

Como todos los años por el 26 de Julio se celebra nuestra fiesta con los fuegos artificiales en honor a San Pantaleón. Como siempre, nuestro fuegos artificiales son del pirotécnico D. Antonio Barrera de Almagro.

Todos los fuegos fueron espectaculares, pero más lo fue el de San Pantaleón, cargado de luminosidad y brillo.

¡¡VIVA SAN PANTALEÓN!!

Vídeo de los fuegos artificiales 2015:

Leer más

Inauguración de las Fiestas en honor a San Pantaleón 2015

Llega la semana más esperada por todos los mestanceños, las mestanceñas y los visitantes. Es la hora de las fiestas en honor a San Pantaleón 2015.

Es una semana cargada de muchas actividades y muy variadas, hoy 24 de Julio del 2015 se ha celebrado la inauguración de nuestras fiestas con varias novedades, entre las que podemos destacar que hay nueva corporación presidiendo las fiestas, a cargo del Sr. Alcalde D. Santiago Buendía Ruiz y también nueva banda de música de la mano de la Agrupación Musical «San Miguel Arcángel» de Puertollano, que hicieron una actuación impecable, perfecta y seria.

Leer más

Fotografías de la Virgen de la Antigua 2015

Aquí os traigo una galería fotográfica sobre las fiestas en honor a Nuestra Patrona la Virgen de la Antigua. (Si pinchas en cualquier imagen se abrirá la galería más grande y podrás ver las fotos en un tamaño más amplio).

Virgen De La Antigua 2015

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank