Fuegos artificiales en honor a San Pantaleón 2018

Como ya es tradición, cada 26 de Julio se celebra nuestra fiesta con los fuegos artificiales en honor a San Pantaleón. Como siempre, nuestro fuegos artificiales son del pirotécnico D. Antonio Barrera de Almagro.

Este año, además de los nuevos tipos de fuegos con formas y figuras diferentes, se ha vuelto a sacar al santo continuando así con una novedad que ha sido bien acogida por todos los hermanos y visitantes (el año pasado se llevó al santo por primera vez a los portales del Ayuntamiento para que contemplara sus fuegos).

Aquí os dejo con el vídeo de los fuegos artificiales:

 

Inauguración de las fiestas en honor a San Pantaleón 2018

Llega la semana más esperada por todos los mestanceños, las mestanceñas y los visitantes. Es la hora de las fiestas en honor a San Pantaleón 2018.

Es una semana cargada de muchas actividades y muy variadas, el 24 de Julio del 2018 se celebró la inauguración de nuestras fiestas, presididas por el Alcalde D. Santiago Buendía Ruiz y amenizada con la Agrupación musical de Aldea del Rey.

Entrega de placas en reconocimiento a la trayectoria de cuatro grandes personas de Mestanza.

En primer lugar, se hizo entrega de la placa conmemorativa a Francisco Vozmediano por su trayectoria con todos los deportes de Mestanza.

En segundo lugar, se le entregó a José Alberto, que no pudo asistir por su trabajo en Huelva, pero que recogieron sus hijos  con la proclamación de un discurso que les encomendó su padre.

Aquí podéis descargar el discurso:


Para descargar este discurso, pincha en el icono de la izquierda o aquí.


En tercer lugar, se le hizo entrega a Félix Núñez Caballero por sus infinitas historias, anécdotas, tradiciones que comparte sobre Mestanza, el cual hizo un discurso recordando a Mestanza y alguna de sus curiosidades.

Aquí podéis descargar el discurso:


Para descargar este discurso, pincha en el icono de la izquierda o aquí.


En cuarto lugar, se entregó la placa a Rubén Pareja Pinilla por su labor realizada a lo largo de todos estos años a través de La Voz de Mestanza y de las redes sociales, porque ha llevado las tradiciones hasta el extranjero.

Aquí podéis descargar el discurso:


Para descargar este discurso, pincha en el icono de la izquierda o aquí.


Os dejo el vídeo de la inauguración, la presentación de las nuevas Reinas infantiles y Damas juveniles, la recogida de las placas y el corte de cinta:

 

Galería fotográfica de la Virgen de la Antigua 2018

Nuestra Señora la Virgen de la Antigua estaba en todo su esplendor en este año 2018, para que podáis verla he preparado esta galería fotográfica.

Virgen De La Antigua 2018

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

 

Mestanza

Los orígenes de la Villa de Mestanza, datan de los siglos VIII a IX, cuando un asentamiento bereber, se estableció en lo que ahora es Mestanza, edificando un Castillo y una Mezquita (origen de la actual iglesia, al menos en su emplazamiento). Este asentamiento árabe fue tomado por el Rey Alfonso VI, en el siglo XI. Una vez consolidada la reconquista por parte de los cristianos a partir de la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, esta zona pasaría a pertenecer a la Orden de Calatrava que se encargaría de la organización de este territorio, en el que el Valle de Alcudia tendría una gran importancia económica debido a su aprovechamiento ganadero.

En 1385 se crearía la Encomienda de Mestanza, siendo su cabeza la propia población, su castillo y parroquia. Se observa un paulatino crecimiento y expansión de la población desde la parte superior presidida por el castillo hacia el N buscando el camino de Andújar. En 1826 figura como villa con 2.673 habitantes; parroquia con los anejos de Solana del Pino, Vera de la Antigua, el Hoyo, San Lorenzo y Cabezarrubias, pósito y dos posadas.

En 1828 San Lorenzo ha formado ayuntamiento separado, quedando dentro del término de Mestanza únicamente El Hoyo, Solanilla del Tamaral y Vera de la Antigua. Posteriormente empieza un descenso de la población, que está generado por la desaparición de la minería y por la general emigración agrícola hacia centros industriales. Posteriormente se producirá una paulatina recuperación hasta volver a nivelarse la población a mediados del siglo XIX.

 

NUESTRAS FIESTAS:

San Damas: día 11 de diciembre.

Santa Bárbara: día 4 de diciembre

Nstra. Sra. la Virgen de la Antigua: Último Domingo de Mayo (salvo modificaciones).

San Pantaleón:  día 27 de Julio, aunque se celebran las fiestas en honor a San Pantaléon desde el 23 al 29 de Julio, siendo el 28 y 29 los toros.

PÁGINAS WEB DE MESTANZA:

MIGUEL MARTÍN GAVILLERO

AYUNTAMIENTO DE MESTANZA

MESTANZA CITY (JOSÉ PAREJA)

MESTANZA FÚTBOL SALA

CLUB ATLÉTICO DE MESTANZA

MAPA DE MESTANZA: