Mestanza

Los orígenes de la Villa de Mestanza, datan de los siglos VIII a IX, cuando un asentamiento bereber, se estableció en lo que ahora es Mestanza, edificando un Castillo y una Mezquita (origen de la actual iglesia, al menos en su emplazamiento). Este asentamiento árabe fue tomado por el Rey Alfonso VI, en el siglo XI. Una vez consolidada la reconquista por parte de los cristianos a partir de la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, esta zona pasaría a pertenecer a la Orden de Calatrava que se encargaría de la organización de este territorio, en el que el Valle de Alcudia tendría una gran importancia económica debido a su aprovechamiento ganadero.

En 1385 se crearía la Encomienda de Mestanza, siendo su cabeza la propia población, su castillo y parroquia. Se observa un paulatino crecimiento y expansión de la población desde la parte superior presidida por el castillo hacia el N buscando el camino de Andújar. En 1826 figura como villa con 2.673 habitantes; parroquia con los anejos de Solana del Pino, Vera de la Antigua, el Hoyo, San Lorenzo y Cabezarrubias, pósito y dos posadas.

En 1828 San Lorenzo ha formado ayuntamiento separado, quedando dentro del término de Mestanza únicamente El Hoyo, Solanilla del Tamaral y Vera de la Antigua. Posteriormente empieza un descenso de la población, que está generado por la desaparición de la minería y por la general emigración agrícola hacia centros industriales. Posteriormente se producirá una paulatina recuperación hasta volver a nivelarse la población a mediados del siglo XIX.

 

NUESTRAS FIESTAS:

San Damas: día 11 de diciembre.

Santa Bárbara: día 4 de diciembre

Nstra. Sra. la Virgen de la Antigua: Último Domingo de Mayo (salvo modificaciones).

San Pantaleón:  día 27 de Julio, aunque se celebran las fiestas en honor a San Pantaléon desde el 23 al 29 de Julio, siendo el 28 y 29 los toros.

PÁGINAS WEB DE MESTANZA:

MIGUEL MARTÍN GAVILLERO

AYUNTAMIENTO DE MESTANZA

MESTANZA CITY (JOSÉ PAREJA)

MESTANZA FÚTBOL SALA

CLUB ATLÉTICO DE MESTANZA

MAPA DE MESTANZA: