Solanilla del Tamaral

Aldea de Mestanza emplazada en la Sierra de la Solana al pie de unas grandes crestones cuarcíticos disponiéndose en pendiente hacia un arroyo, con una población de 64 habitantes. La carretera de acceso es la CR-P-5004, continuación de la CR-P-5011. El trazado urbano es irregular y discontinuo, la casa tradicional es pequeña y baja, encalada o en mampostería vista y tapial con tejados en teja árabe. La iglesia de San Antonio, situada en un extremo, cuenta con otra plaza-jardín con suelo enlosado y fuente de piedra.

PATRIMONIO Y LUGARES DE INTERÉS
Ésta pequeña aldea carece de monumentos históricos, resaltando únicamente dos edificios de una antigüedad considerable:
LA IGLESIA PARROQUIAL;de construcción moderna, levantada con mano de obra local y desinteresada o gratuita. Posteriormente se ha construido una pequeña vivienda para el párroco, justo al lado de la misma.
LAS ESCUELAS;construcción compuesta por un aula común para todos los cursos y una vivienda colindante, para uso personal del maestro/a destinado al pueblo. Tal distribución se construyó idéntica ó muy similar en todos los pueblos de la comarca, utilizando los mismos materiales de construcción.

FIESTAS
-FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA FE:
El domingo siguiente al de Resurrección, se celebra la esperada Romería, .
-FIESTAS EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA:
Aunque su día es el 13 de Junio, siempre se celebra el fin de semana más próximo a éste día.
– LA CANDELARIA:
Se celebra el primer fin de semana de febrero.

 

MAPA DE SOLANILLA DEL TAMARAL