Miguel Martín Gavillero ha vuelto a escribir un nuevo libro: esta vez sobre «El fin del comunismo en Mestanza» -un período de transición política en España, sobre todo, la transición entre la España monárquica y la España Republicana.

Este libro que aquí se presenta es un fragmento del capítulo quinto llamado «Vientos del Pueblo», en el que se expone la situación política que acaecía entre los años 1931 al 1934 en nuestro municipio de Mestanza.

Así comienza el libro o capítulo:

Al perder las elecciones municipales las tendencias monárquicas, el rey Alfonso XIII se exilia a Estoril (Portugal). La Monarquía había caído, la República había ganado, pero heredaba un país atrasado social y económicamente, con unas enormes tasas de analfabetismo, pobreza y miseria, con graves problemas sanitarios, a lo que se unía unas condiciones laborales que rayaban la esclavitud. Muy especialmente en el campo donde los terratenientes ejercían el caciquismo apoyados y con el visto bueno de los curas de los pueblos.

Hasta estas fechas la clase trabajadora había visto cómo se les había privado de representación política y de la defensa de sus derechos sociales y laborales por unos gobiernos servidores exclusivamente de los intereses de unos pocos. Pero durante estos años, el trabajador fue tomando conciencia de su fuerza y se fue organizando, también en nuestro pueblo

 

 


418b6a5c934d5a73c34a8a9951b7c46bPara descargar este libro, pincha en el icono de la izquierda o aquí.

Para ver más libros de Miguel puedes verlos pinchando aquí, o entrando en su web: www.miguelmartingavillero.es