Unos por otros y Dios por todos. Sindicato Agrícola Industrial en Mestanza.

Nuestro vecino y amigo D. Miguel Martín Gavillero ha elaborado un nuevo trabajo o libro sobre las asociaciones obreras en Mestanza, llamado «Unos por otros y Dios por todos». Sobre todo se va a presentar el Sindicato Agrícola Industrial «La Unión» y el movimiento obrero que está ligado especialmente con el pueblo, por la cercanía con Puertollano.

El libro comienza así:

Los orígenes del movimiento obrero, en el pueblo, están estrechamente ligados a los de Puertollano, principalmente, por la cercanía de ambas poblaciones y por la necesidad de tener que desplazarse, los vecinos de Mestanza, a esa localidad a trabajar en sus minas.

En el año 1873 se descubrieron las minas de carbón en Puertollano y pronto toda la vida de la comarca giró en torno a ellas.

De la misma manera en los años finales del siglo XIX aparecieron en Puertollano las primeras asociaciones o sociedades de distintas clases. La ideología republicana y, posteriormente, la socialista, fueron llegando a la comarca a través de los trabajadores que acudían a trabajar en las minas.

Al inicio del siglo XX se produjo una mayor politización de las relaciones laborales y reivindicaciones del movimiento obrero español.


418b6a5c934d5a73c34a8a9951b7c46b

 

Para descargar este libro, pincha en el icono de la izquierda o aquí.

Para ver más libros de Miguel puedes verlos pinchando aquí, o entrando en su web: www.miguelmartingavillero.es