Miguel Martín Gavillero quiere compartir con todos nosotros el sexto capítulo de su libro «Meçtaça, su antiguo patrimonio». Este se titula «Casos y cosas de Mestanza». Lo que hoy simplemente llamamos «cotilleo» antiguamente salía hasta en los periódicos, solo al alcance de gente que sabía leer por aquellos años.

Del inicio del libro quiero reflejar estos párrafos, pues describe a las claras la situación actual de nuestro pueblo que, una vez más, se repite:

La vida social popular se desarrollará principalmente en las tabernas, siendo exclusivamente masculina.

Pero por más vueltas que le demos, Mestanza, antaño, y hogaño aún más, ha sido un pueblo pequeño y de pobre Ayuntamiento, con un ambiente reducido en el que todo el mundo se conoce y nada se puede hacer sin que rápidamente se sepa. Las posibilidades de diversión, información y comunicación que ofrecía eran muy limitadas y, especialmente durante el otoño e invierno, la falta de distracciones determinaba un desanimado transcurrir de la vida cotidiana…

La vida social acontecía, para unos, en las espaciosas casas solariegas de los pocos, pero ricos, propietarios que residían en la localidad.

 

 


Para descargar este libro, pincha en el icono de la izquierda o aquí.

Para ver más libros de Miguel puedes verlos pinchando aquí, o entrando en su web: www.miguelmartingavillero.es