Relato: San Damas por Miguel Martín Gavillero.

Nuestro amigo y vecino Miguel Martín Gavillero nos comparte un relato sobre la fiesta tradicional de «San Damas» que, sin lugar a duda, todos juntos debemos potenciar, porque sino un día no nos quedará ninguna tradición que celebrar.

Como Miguel nos pide, todo el pueblo debería unirse para su celebración y organización, no solo unos pocos. Tendríamos que ir con cencerros, garrotes, bailar alrededor de la hoguera y hacer mucho ruido. ¡La fiesta es de todos!

Aquí podéis descargar el relato:


Para descargar este relato, pincha en el icono de la izquierda o aquí.

Para ver más libros de Miguel puedes verlos pinchando aquí, o entrando en su web: www.miguelmartingavillero.es

Presentación del libro: Historias de nuestro fútbol por Miguel Martín Gavillero

Miguel Martín Gavillero sigue demostrándonos que Mestanza tiene mucha historia, que no ha sido escrita por nadie, pero que él no cejará en su empeño por buscarla y transmitirla tan bien como lo hace siempre. En esta ocasión nos presenta Historias de nuestro fútbol, un libro que nos adentrará en la construcción y mantenimiento del balompié en Mestanza desde la antigüedad hasta nuestros días.

Os copio un pequeño fragmento del inicio libro:

Bajo el título “Historias de nuestro fútbol” pretendo dar a conocer, en primera persona, aunque es el trabajo donde más gente ha colaborado, las diferentes etapas por las que ha pasado el fútbol en Mestanza. A falta de una documentación que nos guie por los distintos tiempos futbolísticos he intentado compensarlos con la divulgación de fotografías relacionadas con esta actividad. La fotografía nos trae a la memoria el recuerdo del pasado.

Aquí podéis ver el vídeo de presentación que ayer se realizó en el salón de la Casa de Cultura:

 

 

Aquí podéis descargar el libro:


Para descargar este libro, pincha en el icono de la izquierda o aquí.

Para ver más libros de Miguel puedes verlos pinchando aquí, o entrando en su web: www.miguelmartingavillero.es

Casos y cosas de Mestanza de Miguel Martín Gavillero

Miguel Martín Gavillero quiere compartir con todos nosotros el sexto capítulo de su libro «Meçtaça, su antiguo patrimonio». Este se titula «Casos y cosas de Mestanza». Lo que hoy simplemente llamamos «cotilleo» antiguamente salía hasta en los periódicos, solo al alcance de gente que sabía leer por aquellos años.

Del inicio del libro quiero reflejar estos párrafos, pues describe a las claras la situación actual de nuestro pueblo que, una vez más, se repite:

La vida social popular se desarrollará principalmente en las tabernas, siendo exclusivamente masculina.

Pero por más vueltas que le demos, Mestanza, antaño, y hogaño aún más, ha sido un pueblo pequeño y de pobre Ayuntamiento, con un ambiente reducido en el que todo el mundo se conoce y nada se puede hacer sin que rápidamente se sepa. Las posibilidades de diversión, información y comunicación que ofrecía eran muy limitadas y, especialmente durante el otoño e invierno, la falta de distracciones determinaba un desanimado transcurrir de la vida cotidiana…

La vida social acontecía, para unos, en las espaciosas casas solariegas de los pocos, pero ricos, propietarios que residían en la localidad.

 

 


Para descargar este libro, pincha en el icono de la izquierda o aquí.

Para ver más libros de Miguel puedes verlos pinchando aquí, o entrando en su web: www.miguelmartingavillero.es

Libro ¡Viva la Pepa! – Miguel Martín Gavillero

¡Viva la Pepa! La Constitución española y la invasión de los franceses.

Nuestro vecino y amigo D. Miguel Martín Gavillero ha elaborado un nuevo libro sobre la Constitución española, nombrada La Pepa. Sobre todo se va a presentar como estaba organiza la España anterior a la invasión francesa y como se fue aprobando la constitución en todos los pueblos.

El libro comienza así:

Durante el invierno de 1807 las tropas francesas ocuparon las más importantes ciudades españolas, lo que iba a ser el paso de las tropas imperiales hacia Portugal se convirtió en la ocupación del territorio nacional con el objeto de derrocar a los Borbones y suplantarlos por su propia dinastía.

Pronto se produjeron los primeros levantamientos y el Dos de mayo de 1808 en Madrid.

Con la invasión francesa, la Junta Central Suprema, transformada en Consejo de Regencia, asumió la dirección de la guerra y la reconstrucción del Estado. Para llevar a cabo el proceso reformista se convocaron Cortes Generales y Extraordinarias.

 


418b6a5c934d5a73c34a8a9951b7c46b

Para descargar este libro, pincha en el icono de la izquierda o aquí.

Para ver más libros de Miguel puedes verlos pinchando aquí, o entrando en su web: www.miguelmartingavillero.es

 

 


Unos por otros y Dios por todos

Unos por otros y Dios por todos. Sindicato Agrícola Industrial en Mestanza.

Nuestro vecino y amigo D. Miguel Martín Gavillero ha elaborado un nuevo trabajo o libro sobre las asociaciones obreras en Mestanza, llamado «Unos por otros y Dios por todos». Sobre todo se va a presentar el Sindicato Agrícola Industrial «La Unión» y el movimiento obrero que está ligado especialmente con el pueblo, por la cercanía con Puertollano.

El libro comienza así:

Los orígenes del movimiento obrero, en el pueblo, están estrechamente ligados a los de Puertollano, principalmente, por la cercanía de ambas poblaciones y por la necesidad de tener que desplazarse, los vecinos de Mestanza, a esa localidad a trabajar en sus minas.

En el año 1873 se descubrieron las minas de carbón en Puertollano y pronto toda la vida de la comarca giró en torno a ellas.

De la misma manera en los años finales del siglo XIX aparecieron en Puertollano las primeras asociaciones o sociedades de distintas clases. La ideología republicana y, posteriormente, la socialista, fueron llegando a la comarca a través de los trabajadores que acudían a trabajar en las minas.

Al inicio del siglo XX se produjo una mayor politización de las relaciones laborales y reivindicaciones del movimiento obrero español.


418b6a5c934d5a73c34a8a9951b7c46b

 

Para descargar este libro, pincha en el icono de la izquierda o aquí.

Para ver más libros de Miguel puedes verlos pinchando aquí, o entrando en su web: www.miguelmartingavillero.es

 


 

Libro: Héroes que parió la nada de Miguel Martín Gavillero

Miguel Martín Gavillero ha vuelto a escribir un nuevo libro: esta vez sobre “Héroes que parió la nada” – un homenaje a Antonio Carrilero, alcalde de Mestanza que en la época de la Guerra Civil española, logró que no «mataran» a nadie durante su mandato en esta localidad.

Homenaje a Antonio Carrilero y también a todos los mestanceños.

Ayer día 30 de julio, Miguel Martín Gavillero hizo una presentación de su libro, para explicar de qué trata su libro y cómo tuvo conocimiento de estos hechos. – Aquí pongo el vídeo de la presentación (debajo del vídeo podréis descargar el libro):

 

También a quién lo desee, puede descargar el libro desde aquí:


Para descargar este libro, pincha en el icono de la izquierda o aquí.

Para ver más libros de Miguel puedes verlos pinchando aquí, o entrando en su web: www.miguelmartingavillero.es

 


 

Presentación del libro: Héroes que parió la nada de Miguel Martín Gavillero

El próximo sábado día 30 de Julio a las 11 de la mañana en el salón de la Casa de Cultura de Mestanza, nuestro vecino D. Miguel Martín Gavillero va a presentar el libro «Héroes que parió la nada». De este libro ya encontramos un pequeño retazo en el programa de las fiestas y trata sobre el alcalde «Antonio Carrilero González».

¡No os lo perdáis! Es un capítulo de la historia de Mestanza que a mucha gente le sorprenderá.

Miguel Martín Gavillero, gran vecino, gran autor y gran historiador

Gracias a Miguel estamos conociendo la historia de nuestro pueblo, una historia que no había sido escrita por nadie y que gracias a su esfuerzo y dedicación está recopilando en sus libros. Así, nos está enseñando la historia tan grande de Mestanza, como de dónde proviene, qué se ha hecho, qué personajes ilustres ha habido y muchas más historias que seguro se están por descubrir.

CARTELES

Mestanza entre la historia y la leyenda

El próximo día 16 de Julio a las 20,30h en la Casa de la Cultura de Mestanza, se va a realizar la presentación del libro <<Mestanza entre la historia y leyenda – Primera Parte>> del autor y vecino de Mestanza D. Rafael Muñoz Romero conocido como «Falín»

Firma y entrega de libros – nuestro pueblo es líder en la búsqueda y presentación de su historia.

En el mismo acto de presentación se dará el libro gratuitamente a las viudas del pueblo (las que aparecen en la segunda página del cartel de presentación) y a los demás a precio de costo.

Con este libro y con los libros de D. Miguel Martín Gavillero, se va completando la historia de nuestro pueblo, su leyenda y su patrimonio. Gracias por compartir con todos un «trocito» más de la historia de nuestro pueblo, porque nuestro pueblo tiene una buena historia.

No os lo perdáis.
cartel_presentacion_libro

El fin del comunismo en Mestanza

Miguel Martín Gavillero ha vuelto a escribir un nuevo libro: esta vez sobre «El fin del comunismo en Mestanza» -un período de transición política en España, sobre todo, la transición entre la España monárquica y la España Republicana.

Este libro que aquí se presenta es un fragmento del capítulo quinto llamado «Vientos del Pueblo», en el que se expone la situación política que acaecía entre los años 1931 al 1934 en nuestro municipio de Mestanza.

Así comienza el libro o capítulo:

Al perder las elecciones municipales las tendencias monárquicas, el rey Alfonso XIII se exilia a Estoril (Portugal). La Monarquía había caído, la República había ganado, pero heredaba un país atrasado social y económicamente, con unas enormes tasas de analfabetismo, pobreza y miseria, con graves problemas sanitarios, a lo que se unía unas condiciones laborales que rayaban la esclavitud. Muy especialmente en el campo donde los terratenientes ejercían el caciquismo apoyados y con el visto bueno de los curas de los pueblos.

Hasta estas fechas la clase trabajadora había visto cómo se les había privado de representación política y de la defensa de sus derechos sociales y laborales por unos gobiernos servidores exclusivamente de los intereses de unos pocos. Pero durante estos años, el trabajador fue tomando conciencia de su fuerza y se fue organizando, también en nuestro pueblo

 

 


418b6a5c934d5a73c34a8a9951b7c46bPara descargar este libro, pincha en el icono de la izquierda o aquí.

Para ver más libros de Miguel puedes verlos pinchando aquí, o entrando en su web: www.miguelmartingavillero.es

 


 

Libro: Las Gavillas Carlistas en la jurisdicción de Mestanza

Nuestro vecino y amigo D. Miguel Martín Gavillero ha elaborado un nuevo trabajo o libro sobre las gavillas carlistas en la jurisdicción de Mestanza. Un tiempo de entreguerras, en las que luchaban los partidarios de Carlos María Isidro -llamados carlistas-, y los partidarios de Isabel II -llamados liberales-.

En Mestanza se conocía a los que conformaban las partidas de carlistas o «facciosos» como «gavillas». Este libro cuenta la historia de nuestra villa y sus aldeas más cercanas, en estos tiempos de guerras entre uno y otro bando.

El libro comienza así:

La guerra la inició Carlos María Isidro, por la cuestión sucesoria, ya que había sido el heredero al trono durante el reinado de su hermano Fernando VII, debido a que éste carecía de descendencia. Pero, tras un cuarto matrimonio del rey con María Cristina de Borbón, tienen descendencia en su hija Isabel, que, al ser mujer, estaba excluida de la sucesión al trono hasta agotar la descendencia masculina del rey.

 

Para descargar el libro pincha aquí: LAS GAVILLAS CARLISTAS EN LA JURISDICCIÓN DE MESTANZA

También lo podéis encontrar en la web de Miguel Martín Gavillero:  www.miguelmartingavillero.es

 

 

Libro: En un lugar de la historia de Miguel Martín Gavillero

Hay lugares en el mundo que si no existieran se deberían de erigir.
Uno de estos lugares es Solana del Tamaral o Solanilla del Tamaral como se la conoce actualmente, una pequeña comunidad situada en las faldas de la sierra en el término municipal de Mestanza.
Su enclave estratégico, su paisaje y su gente la impregnan de unas peculiaridades que pocos pueblos tienen. Es la población que, a pesar de la mano del hombre, mejor ha conservado su pureza y encanto en su original paisaje.
Lugar escasamente habitado y con una población envejecida sigue manteniendo el reflejo de la identidad de los que en él han habitado a lo largo de los siglos, perpetuando la explotación, para el autoconsumo, del pequeño huerto con árboles frutales y, en algunos casos, con un pequeño hato de ganado.

Read more

Libro: Capítulo quinto «Vientos del Pueblo».

Ya tenemos aquí una nueva entrega de Miguel Martín Gavillero, en este caso se trata del capítulo quinto de su tercer libro que está pendiente de publicación, y que nos traslada a un asunto muy importante «la actuación y la importancia de la mujer en nuestro pueblo».

Es un tema arduo, como veréis en el capítulo, y me imagino ya sabréis, nuestra sociedad era en la antigüedad un sistema patriarcal donde el hombre tenía el poder y decidía por las mujeres.

Read more

A finales del siglo XIX y durante el primer tercio del XX, uno de estos nombres es el del maestro del pueblo, llamado Joaquín Rodríguez Borlado.

La circunstancia principal que nos ha llevado a detenernos en la figura de este personaje es la siguiente, mientras que en Mestanza se le consideraba un simple maestro, en Almodóvar del Campo, su pueblo natal, estaba considerado como uno de sus Personajes Ilustres, por su afición a la poesía.

Read more

También forma parte de nuestro “Patrimonio” la religiosidad, la fe, el interés, temores y creencias de nuestros antepasados que nos llega en estos momentos en forma de devoción y/o diversión, o dicho de otra manera, las fiestas que celebramos en nuestro pueblo y su procedencia, donde en muchos momentos las actividades festivas dejan en un muy segundo lugar a los actos religiosos.

Así comienza este capítulo de nuestro vecino D. Miguel Martín Gavillero, que va a tratar sobre nuestras fiestas y la devoción que le tenemos los mestanceños a nuestra fe o religiosidad desde tiempos inmemoriables.

Para acceder al libro, haced «click» encima del siguiente título:

ENTRE LA DEVOCIÓN Y LA DIVERSIÓN.

 

También puedes encontrar, éste y otros libros en nuestra sección LIBROS, o en la página web de Miguel Martín Gavillero.

 

Nuevo libro de nuestro queridísimo vecino y también gran historiador, porque nos va descubriendo nuevas historias y sucesos sobre nuestro pueblo. Ahora nos presenta «Bandoleros – Los Paulinos» en referencia a la familia de Bandoleros que hubo por Mestanza y que para subsistir y mantener a sus familias se echaban a la sierra para sentirse protegidos. (Para acceder al libro pinchad al enlace siguiente):

 

BANDOLEROS — LOS PAULINOS

 

 

Página web: MIGUEL MARTÍN GAVILLERO.